under the article ad tag:
Loading...
====== in-article ad tag:
Loading...

Cómo curar la gastritis naturalmente

Entre las enfermedades y trastornos digestivos que más suelen afectar a nuestro sistema digestivo nos podemos encontrar con la gastroenteritis, que consiste en una hinchazón del intestino causada por un virus o bacteria, y la gastritis, que se caracteriza por ser la irritación de la mucosa gástrica. Dado que en ambas enfermedades nuestro estómago se encuentra resentido, lo más útil y recomendado es seguir una dieta especialmente pensada para estómagos delicados, además de optar por determinados consejos naturales y útiles que ayudan a la hora de curarla naturalmente.

En lo que se refiere a cuáles son las principales causas que intervienen o influyen en la aparición de la gastritis, nos encontramos sobre todo con malos hábitos alimenticios, el abuso de determinados medicamentos. También existe otro tipo de gastritis que tiene más que ver con el estado emocional de la persona, sobre todo cuando sufre estrés y ansiedad prolongadas, la cual es conocida popularmente con el nombre de gastritis emocional.

Por otro lado, también podemos mencionar la dieta blanda para la gastritis, encontrándonos en este caso ante uno de los tratamientos más efectivos y adecuados, dado que es fundamental optar por alimentos que ayuden a proteger nuestro estómago sin sobrecargarlo, mientras se repone de la infección.

Consejos naturales para curar la gastritis

Disminuir la acidez estomacal de forma natural

Dado que uno de los síntomas más comunes de la gastritis es la presencia de acidez estomacal, una de las claves está en disminuir esa molesta sensación para que tienda a no aparecer más. Existen varios consejos que puedes seguir:

Bebe un gran vaso de agua desde el primer momento en que sientas ardor en el estómago. Te ayudará de manera muy positiva para que la sensación de quemazón y acidez no vaya a más.

Té de raíz de jengibre: el jengibre es útil para relajar los distintos músculos que recubren las paredes del esófago, lo que ayuda a que el ácido del estómago no suba. Para hacer el té de jengibre sólo tienes que hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando el agua empiece a hervir añade una cucharadita de raíz de jengibre fresca y rallada, y deja reposar durante 5 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Miel: tomar 3 cucharadas de miel de abeja en agua tibia no muy caliente cuando tienes el estómago vacío te ayudará a la hora de prevenir y disminuir la acidez del estómago.

Gachas de avena y miel (oatmel): las gachas de avena, cuando son consumidas en el desayuno, te ayudan a la hora de curar las gastritis agudas, resultando a su vez muy útiles en caso de úlceras. Para hacerlas solo necesitas 1 vaso de agua, 3 cucharadas de copos de avena y miel. En un cazo echa la leche y calienta a fuego fuerte. Cuando alcance el punto de ebullición pero sin llegar a hervir baja a fuego medio y añade los copos de avena. Tapa y deja durante 10 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, pon las gachas en un bol y añade miel.

 Aliviar la irritación del estómago

 

Otro de los síntomas más comunes de la gastritis, junto con la sensación de acidez estomacal, es la irritación del estómago, causado generalmente por la infección que ocasiona en definitiva la aparición de la gastritis. También puedes optar por determinados consejos naturales que te ayudarán a aliviarla:

Aceite de oliva y leche: ¿sabías que el aceite de oliva, cuando es combinado con la leche, te ayuda a la hora de curar el estómago al aliviar la irritación causada por la gastritis? En este caso, sólo tienes que añadir 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a una taza de leche tibia.

Infusión de regaliz: el regaliz aporta propiedades calmantes del estómago. Puedes o bien consumirlo en forma de regaliz ya cocinado y elaborado (tipo golosina, pero sin azúcar añadido), o bien elaborar una infusión hirviendo en un cazo el equivalente a una taza de agua y añadiendo 1 cucharada de regaliz. Esta bebida debes tomarla con precaución, no siendo aconsejada para quienes sufren de retención de líquidos o hipertensión.

 Calmar el dolor de estómago

El dolor de estómago puede convertirse en uno de los síntomas más molestos de la gastritis, sobre todo cuando este dolor tiende a ser muy intenso, lo que se une a las molestias causadas por la acidez estomacal y por la propia irritación. Para calmarlo y aliviarlo puedes seguir los siguientes consejos naturales:

Infusión de manzanilla: la manzanilla es una de esas plantas medicinales poderosas, especialmente útiles para el cuidado del estómago. Para elaborar su infusión solo necesitas el equivalente a una taza de agua y una cucharadita de flores secas de manzanilla. Pon a calentar el agua, y cuando alcance el punto de ebullición añade las flores de manzanilla, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Compresa caliente: aunque no es adecuado ponerte todos los días una compresa caliente encima del abdomen, en momentos puntuales como por ejemplo cuando sientes dolor de estómago, puede ser útil para aliviarlo. Sólo tienes que remojar una compresa en un poco de agua caliente, y situarla sobre tu estómago.

Sigue una dieta blanda que no sobrecargue tu estómago

Recuerda optar por los siguientes alimentos y comidas:

  • pan tostado
  • arroz hervido con zanahoria cruda o hervida,
  • pollo hervido o al horno, pescado hervido o al horno,
  • manzana al horno o pera cocida,
  • yogurt líquido descremado

y determinadas infusiones, como por ejemplo la infusión de manzanilla sobre la que te hablábamos anteriormente.

Por otro lado, es fundamental evitar los siguientes alimentos:

salsas, comidas fritas o muy condimentadas y picantes,

  • embutidos,
  • mantequilla,
  • margarina,
  • especias
  • bebidas como los refrescos,
  • bebidas alcohólicas o café solo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: